Presentación

Es un lugar común que por estos días la palabra interacción, y su prima política relativamente joven, la palabra interactividad, se asocien de manera automática a los entornos digitales;  a la manipulación de teléfonos inteligentes, consolas portátiles de video juegos, y al uso de computadores conectados a Internet.  Para empezar, es necesario definir el estatus de estos nuevos medios, de estas plataformas, conocer el recorrido de los avances tecnológicos en materia de representación de imágenes y el procesamiento de datos.
La idea de Nuevos medios es en verdad bastante antigua, si consideramos los paradigmas de las lecturas contemporáneas entusiastas y apologéticas a propósito del uso de la computadora en la distribución de información. Como señala Lev Manovich (2001), la aparición de la fotografía y de la imprenta en sus respectivas épocas fue una ruptura en el modo como se pensaban los medios de exhibición y distribución de la información.
El análisis de Manovich está vinculado entonces con procesos históricos del arte. Esto permite ver en su obra teórica una visión bastante amplia de la cultura visual moderna y su incidencia en la comunicación. Con todo, su lectura del papel de la computadora no desconoce la enorme influencia revolucionaria que ésta ha traído a los medios de distribución y producción de la información. Estamos, como dice Manovich, en los inicios de una nueva revolución que tal vez  logre ser más trascendental que aquellas que le precedieron.
Frente  a esta situación, Manovich plantea un problema absolutamente relevante:   ¿cómo se empezará a comprender los efectos de este cambio fundamental? ¿Y de qué manera los usos que se le dé a la tecnología computacional  en cuanto al almacenamiento, reproducción y distribución de información definen un escenario de nuevos medios?

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